Las elevadas temperaturas, el contacto con la sal del mar o el cloro de las piscinas, la exposición a las radiaciones ultravioleta o el aire acondicionado pueden afectar a la salud ocular. Por este motivo, desde la Asociación para el Autocuidado de la Salud recomiendan tomar precauciones para mantener una salud visual óptima y exenta de riesgos.
Además de las revisiones rutinarias en el oftalmólogo, los expertos recomiendan extremar la protección en la época estival, ya que las elevadas temperaturas pueden afectar a la salud ocular.
De este modo, recomiendan utilizar gafas de sol homologadas por la UE y que se adapten a la graduación, lo que protege a los ojos de los rayos ultravioleta. También aconsejan emplear gafas de buceo para nadar en el mar o en la piscina, con objeto de evitar la irritación de la sal o del cloro.
Para la limpieza de ojos en el caso hipotético de que entre arena o algún otro agente externo, los expertos recomiendan utilizar suero fisiológico previo lavado de manos, ya que ayudará a prevenir infecciones oculares y, las personas que padecen sequedad ocular fruto del calor o del uso excesivo del aire acondicionado, deben usar un colirio hidratante o lágrimas artificiales para evitar su incomodidad.
Asimismo, recuerdan que no se puede mirar de forma directa al sol incluso con gafas de sol homologadas, y aconsejan no forzar la vista con aparatos electrónicos como tabletas o teléfonos móviles, porque pueden producir fatiga visual y vista cansada.